El Consejo del Municipio de Bella Unión declara Rincón de Franquía Área Protegida Municipal

25 de febrero de 2011

El Consejo del Municipio de Bella Unión (Artigas), presidido por su Alcalde, declaró el área de la desembocadura del río Cuareim en el río Uruguay, llamada Rincón de Franquía,  Reserva Municipal. Dicho Consejo elevó además la resolución a la Intendencia y a la Junta solicitando que la zona sea declarada como protegida también a nivel departamental. Esto significa un antecedente importante y un respaldo más de la comunidad a la incorporación de Rincón de Franquía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El proyecto "Creación de un Área Protegida y un Parque lineal en la zona de Franquía", desarrollado por el Grupo para la Protección Ambiental Activa (GRUPAMA) de Bella Unión, con el apoyo del PPD, se encamina así a lograr el objetivo que se planteó desde un principio. Este caso es un ejemplo reseñable de la incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas ambientales que se logra con el apoyo del PPD.

Como consecuencia de esta declaración, se prohíbe la caza, la captura en vivo y la recolección de huevos o crías, o acciones que alteren o destruyan la vegetación, o la introducción de especies exóticas de fauna y flora silvestre. También se prohíbe toda nueva actividad que origine modificaciones al ambiente, al paisaje o que altere el régimen hídrico natural y que tenga incidencia dentro del área natural protegida.


ver fotover fotoMiembros de GRUPAMA, en el mangrullo creado con el proyecto. Sandra Bazzani, la coordinadora del PPD, con el guardaparques de Rincón de Franquía.

ver fotover fotoInterior del Centro de Interpretación creado con el proyecto. El grupo y miembros del PPD, ante el río Uruguay y la isla Brasileira.


En el marco del proyecto apoyado por el PPD, se diseñaron cinco senderos, uno de ellos bordeando el río Uruguay, y se elevó una torre de madera para poder disfrutar de las vistas de la triple frontera, del río Uruguay y de la isla Brasileira, así como de las aves que frecuentan el paraje. Además, se creó un Centro de Interpretación de la naturaleza, y de realizaron diversos estudios técnicos sobre el área en colaboración con la Universidad de la República.

Además, GRUPAMA ha forjado alianzas con los responsables del manejo de los parques colindantes en Argentina y Brasil, con la intención de crear un parque trinacional.

En el marco del proyecto, también se ha capacitado a la comunidad local para el cuidado del medio ambiente y para el desarrollo de una corriente turística basada en los principios del turismo sostenible. Las autoridades locales se han involucrado y han colaborado con esta iniciativa declarándola de interés local y departamental.
GRUPAMA ha trabajado con la Universidad de la República para estudiar los valores ambientales del área, así como con ONGs ambientalistas, como BirdLife, entidad que catalogó cerca de 250 especies de aves.


 

 


 
ver foto
Sendero en Rincón de Franquía.
 


ver fotoÁrbol nativo en Rincón de Franquía.