PPD y MINTURD organizaron un taller de ecoturismo en Artigas

6 y 7 de mayo de 2011


El Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), organizaron las "Jornadas de Ecoturismo- Gestión de los Destinos Turísticos Sostenibles", que tuvieron lugar en el departamento de Artigas. El encuentro se enmarcó en un acuerdo de colaboración entre el MINTURD y el PNUD en nombre del PPD, orientado a fortalecer capacidades de actores locales involucrados en la planificación y gestión de emprendimientos ecoturísticos y de turismo responsable.

Cabe recordar que este acuerdo se formalizó en septiembre de 2010 a través de la firma de un memorando de entendimiento por parte del Ministro de Turismo, Héctor Lescano, y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Susan McDade. En dicha oportunidad se celebró un encuentro de los grupos apoyados por el PPD en materia de ecoturismo de todo el país.

En las jornadas celebradas en Artigas, participaron representantes de entidades locales que desarrollan proyectos apoyados por el PPD en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó.


ver foto ver foto
Al inicio de las jornadas, en Pintado Grande, se hizo entrega a la maestra rural y a un grupo de escolares, en representación de la escuela, de una cortadora de césped.

ver foto ver foto
La primera jornada se desarrolló en los terrenos del grupo Artigas 86. Algunos asistentes, en el vivero de plantas nativas.

La primera jornada tuvo lugar en Pintado Grande, en los predios en los que desarrolló su proyecto el grupo local Artigas 86. Dos técnicos del MINTURD impartieron un taller acerca de cuestiones teóricas relativas al ecoturismo, en las que los representantes de grupos que realizan proyectos con apoyo del PPD, pudieron realizar sus aportes y plantear los problemas con los que se encuentran.

Después del taller, se recorrieron los senderos acondicionados por Artigas 86 en Pintado Grande, observando la flora nativa. El grupo ofrece estas visitas guiadas a escolares, y realiza juegos educativos para que los jóvenes conozcan las plantas nativas que crecen en estos montes. Con este fin, confeccionaron unos carteles con los nombres de los árboles presentes en los senderos, que los visitantes tuvieron que colocar adecuadamente.
También tuvieron la oportunidad de cruzar los puentes de madera o subir al mangrullo construido en el marco del proyecto para contemplar las vistas de la zona.


ver foto ver foto
Los participantes en las jornadas, durante la visita al área de Rincón de Franquía, en Bella Unión.

ver foto ver foto
El segundo día, los asistentes evaluaron las propuestas ecoturísticas visitadas. El grupo, frente a la entrada al área natural.


Durante el segundo día, que tuvo lugar en Bella Unión, GRUPAMA, el grupo local que desarrolló un proyecto con apoyo del PPD para crear un área natural protegida en Rincón de Franquía, guió una visita por el parque lineal, los senderos y el mangrullo, de la mano del guardaparque.

Después de las salidas a conocer los dos proyectos de ambas jornadas, se realizó una evaluación participativa de cada uno de ellos con el ánimo de intercambiar experiencias y mejorar tanto las propuestas ecoturísticas  visitadas, como las de los participantes que desarrollan proyectos con apoyo del PPD en otras localidades.

Además, en la tarde del segundo día, se realizaron análisis de las propuestas visitadas, con el apoyo de los técnicos del MINTURD y se abrieron las puertas a nuevos intercambios entre los grupos y al trabajo de cada uno de ellos para lograr una oferta ecoturística en su región de mayor atractivo, y capaz de cubrir las necesidades y la demanda del potencial ecoturista, generando como consecuencia empleos e ingresos en sus localidades.

Con este encuentro se inicia un proceso de trabajo en red, que se pretende que incluya además de estos grupos locales apoyados por el PPD, otros emprendimientos y servicios turísticos. Por otra parte, se está planificando otro encuentro que tendrá lugar en otra localidad de la región.





 
ver foto
Los asistentes al las jornadas, junto al mangrullo, en Rincón de Franquía.