Tres proyectos PPD celebraron su cierre en Colonia, Treinta y Tres y Canelones

abril y junio de 2011


En los meses de abril, mayo y junio,  el Centro Emmanuel de Colonia Valdense (Colonia), la ONG Pindó Azul en la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), la Sociedad de Fomento Cándido Cal de Mariscala (Lavalleja) y la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado (Canelones) reunieron a la comunidad y a autoridades para presentar los resultados de sus proyectos, que contaron con apoyo del PPD.

El cierre del proyecto “Tratamiento de efluentes y utilización de energías alternativas en un pequeño tambo y quesería orgánicos”, desarrollado por el Centro Emmanuel de Colonia Valdense, tuvo lugar el 6 de abril en el propio centro. Durante el acto, los asistentes compartieron la experiencia y se realizó una recorrida por las instalaciones donde se desarrolló dicho proyecto.

En el marco de este proyecto, que se inició en noviembre de 2009, se realizaron mejoras para la conducción y el tratamiento de las aguas residuales en un filtro de plantas acuáticas (totoras), y se instaló un colector solar para calentar agua y un biodigestor para producir biogás a partir del estiércol.

Por su parte, el cierre del proyecto "Diseños Agroecológicos de Espacios Protegidos Biodiversos en la Quebrada de los Cuervos", que desarrolló la ONG Pindó Azul, tuvo lugar el 28 de abril en el Centro de Interpretación de la Quebrada, e incluyó recorridas por senderos ecoturísticos en los predios de dos productores.


ver foto ver foto
Juego de educación ambiental sobre plantas nativas. Plantas nativas de los viveros del
proyecto de la Quebrada de los Cuervos.
 

ver foto ver foto
Momento del acto de cierre del proyecto de Pindó Azul, en el que participaron las escuelas rurales
de la zona. Reunión de evaluación de Pindó Azul, que contó con la presencia de la coordinación del PPD.


El acto contó con la participación de las escuelas rurales de la zona, autoridades locales, departamentales y nacionales. La jornada terminó con la degustación de productos elaborados con frutos nativos.

El proyecto, que se inició en enero de 2008, ha consistido en el rescate y la reproducción de plantas nativas frutales, medicinales y maderables, a través de distintos diseños agroecológicos, en cinco predios de productores de la Quebrada de los Cuervos. Ha pretendido rescatar y revalorizar en la cultura local las propiedades de las especies nativas como alternativa de desarrollo sustentable, y se han establecido cinco viveros de reproducción in-situ de las especies nativas seleccionadas por los productores.

Por último, el proyecto "Senderos para vivir los Humedales del Santa Lucía", celebró su cierre el jueves 30 de junio en Rincón del Colorado (Canelones). Se trata de uno de los proyectos apoyados por el PPD en materia de ecoturismo. Ha sido llevado a cabo por el grupo de jóvenes Tribhumedal, de dicha localidad, para ofrecer paseos guiados a los visitantes dentro del área protegida.


ver foto ver foto
Junto a la sede de la S.F.R. de Rincón del Colorado, mapa de los Humedales,
quincho y cartelería.


ver foto ver foto
Participantes en el proyecto, técnicos y miembros del PPD y el SNAP, durante el acto de cierre.
Infraestructura creada en uno de los senderos.


Los senderos definidos en el proyecto fueron diseñados a partir de un mapeo participativo de los habitantes de la zona. Este trabajo permitió que los jóvenes descubrieran la belleza de su entorno y fortalecieran la identidad  local. Los asistentes al acto pudieron visitar un tramo de uno de los senderos, junto al río.

El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2009, y ha dejado en la localidad mapas y carteles de madera elaborados por los propios jóvenes, e infraestructuras para el disfrute y la preservación de la naturaleza a lo largo de dichos senderos.