Próximas publicaciones: El PPD presentará un trabajo sobre sus cinco años en Uruguay, y cuatro grupos locales recopilan el conocimiento generado en sus proyectos
 

agosto de 2011

 

Próximamente va a publicarse un trabajo de sistematización de los proyectos apoyados por el PPD en Uruguay desde sus inicios, en 2005. Este trabajo ha sido realizado por el  Instituto de Comunicación y Desarrollo, que resultó adjudicatario del concurso público que  convocó el Comité Nacional de Coordinación del Programa en junio de 2010.

La publicación constará de un análisis general, el estudio de seis de los proyectos en profundidad, y una ficha de cada uno de los 59 proyectos que se han desarrollado entre 2005 y 2010 en todo el país.

El libro evalúa el fortalecimiento de la sociedad civil a través de los proyectos que han sido y son apoyados por el PPD en Uruguay, y sistematiza las acciones que los proyectos apoyados en el marco del Programa han propuesto para atender, desde lo local, problemáticas ambientales globales. Ésta incluye información sobre objetivos y actividades, impactos, lecciones aprendidas y aportes a la estrategia nacional del PPD.

Además, se analizan en profundidad seis de estos proyectos, abordando sus aportes a la ampliación de la participación ciudadana en las temáticas ambientales; las agendas socio-ambientales nacionales y subnacionales; las estrategias implementadas para la incorporación y articulación de actores clave, públicos y privados; la participación en los proyectos en términos de equidad de género, etc.

Publicaciones de los proyectos

Por otro lado, en breve se presentará también una versión actualizada de la cartilla sobre biogás, en la que se recopila lo aprendido en los  proyectos apoyados por el PPD que instalaron y pusieron en marcha biodigestores, y que ha sido elaborada por la técnica Ana Castillos. La actualización de dicha cartilla se publica dentro de una colección financiada por el Programa Uruguay Integra del departamento de Colonia.

Por su parte, se encuentran en elaboración tres publicaciones que reflejarán el trabajo realizado en otros proyectos.

La primera es fruto del proyecto "Manejo y utilización de varges (humedales) en sistemas de producción ganadera del norte de Rocha", que ejecuta la Sociedad de Fomento Rural de San Miguel (Rocha), y en ella participan técnicos, académicos y ONGs relacionados con la temática.

La segunda recogerá el conocimiento generado por los proyectos "Estación de producción de semillas de peces" y "Reserva de especies dulce acuícolas del Uruguay. Reserva acuario del embalse de Baygorria", ambos desarrollados por la ONG Río Negro de Paso de los Toros, con apoyo del PPD, y que suponen la ampliación de una misma iniciativa.

Y la tercera, se enmarca en el proyecto "Manejo racional del pastoreo en predios familiares", que  desarrolla la Sociedad de Fomento Cándido Cal en Mariscala (Lavalleja).