Grupos apoyados por el PPD celebraron actividades de intercambio y capacitación en San José, Bella Unión, Mariscala y Montevideo

mayo, julio y agosto de 2011

 
El 2 de agosto, el CAIF Mariposas del barrio Aires Puros de Montevideo, organizó una jornada festiva con actividades para los niños en la que presentó la huerta orgánica en la que está trabajando. Los pequeños y sus padres pudieron observar además de la huerta, el vivero donde crecen las plantas, ambos ubicados en el patio del centro.

Además de una tarde de juego con inflables y juegos a cargo de unas educadoras, hubo espectáculos, música y una merienda con tortas de zanahoria, remolacha, banana y manzana, tisanas, chocolate, panes y mermeladas caseras, que se confeccionaron con varios de los productos obtenidos de la huerta orgánica.
 
ver foto ver foto
Juegos relativos a la huerta en el CAIF Mariposas. Contenedores para separar las basuras.


ver foto ver foto 
Los niños acudieron disfrazados de frutas. Una educadora muestra
los plantines a los niños.

Del 22 al 24 de julio se llevó a cabo en Bella Unión (Artigas) el curso “Herramientas de Gestión y Comunicación para la Sostenibilidad del Territorio”, que fue impartido por Jesús Mateos, de la Fundación Doñana 21, y financiado por la Diputación de Huelva (España) a través del Programa ART-PNUD. Dicha capacitación forma parte del curso de Guías de Ecoturismo que GruPAmA  desarrolla desde el año pasado y que fue financiado por Greengrants– CASA. Dicho grupo contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para desarrollar el proyecto "Creación de un Área Protegida y un Parque lineal en la zona de Franquía".

La actividad fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte y apoyada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Programa de Pequeñas Donaciones FMAM-PNUD, Aves Uruguay y el Movimiento Transfronterizo de ONGs Ambientalistas. En la apertura del curso hicieron uso de la palabra, entre otros, la Intendenta del Departamento de Artigas, Patricia Ayala; el Alcalde de Bella Unión, William Cresseri; y por Diputación de Huelva, Julia Barahona.


ver foto ver foto
Sesión de apertura del curso. Intervención de uno de los expertos
españoles del Parque de Doñana.


ver foto ver foto 
Losparticipantes en la jornada mientras realizaban carteles.
Visita al mirador de aves de Rincón de Franquía.


Asistieron a la jornada, además de los alumnos del curso de Guías de Ecoturismo, técnicos del SNAP, guardaparques del Parque Nacional Esteros de Farrapos, y participantes de Bella Unión, Artigas, Rivera, Salto y Uruguayana (Brasil), miembros de PNUD y Programa ART, y la coordinación del PPD.

Al final, tras una excelente evaluación de parte de los visitantes españoles, se realizó el cierre con palabras del Director de Cultura y Turismo del Departamento de Artigas, Jesús Moraes.


Por su parte, el Espacio Cultural de San José acogió el pasado 16 de julio el "Taller de introducción a la fertilidad de la tierra y al aprovechamiento de la materia orgánica". La actividad estuvo enmarcada en el proyecto apoyado por el PPD "Producción y utilización de compost para disminuir la degradación de suelos y construir un camino de transición agroecológica en predios familiares de la quesería artesanal y otros productores organizados", que desarrolla la Iglesia Evangélica Valdense en Colonia Valdense, con la participación de otras organizaciones locales, como la Unión de Queseros Artesanales Familiares y el Grupo de Defensa del Medio Ambiente Valdense.


ver foto ver foto
Miguel Piñeyro, técnico del proyecto, y Antonio Heinze, docente, en la jornada  desarrollada en
San José. Sandra Bazzani, coordinadota del PPD, durante la presentación del taller.


El taller comenzó con una exposición acerca del proyecto a cargo de los dos técnicos que están trabajando con los pequeños productores, y prosiguió con la intervención del veterinario argentino Antonio Heinze acerca de la agricultura biodinámica, la tierra fértil como organismo vivo, el uso de la materia orgánica para incrementar la fertilidad del suelo, las consecuencias del empleo de los abonos químicos y orgánicos, así como el tratamiento del estiércol animal y la elaboración del compost. Sandra Bazzani, Coordinadora del PPD, realizó una presentación en la que tras mostrar las líneas generales del Programa, trató acerca de la degradación de tierras en el Uruguay, y expuso los proyectos que junto a este tienen por objetivo mitigar y prevenir este problema.


Por otro lado, el 16 de mayo, en el marco del proyecto "Volvé a la chismosa", la iglesia Anglicana del Uruguay organizó un taller en el Templo Inglés de Montevideo, en el que participaron los jóvenes con discapacidades intelectuales o motrices leves vinculados al proyecto y algunas de sus madres.

Tras el taller, los jóvenes comenzaron a concurrir al Hogar San Esteban dos veces por semana para trabajar en la confección de bolsas recicladas, y una vez por semana para capacitarse en el tema de residuos y medio ambiente. El material con el que se realizarán las bolsas son las lonas que se desechan de los carteles publicitarios. Las madres que concurrieron al taller se mostraron interesadas en apoyar a sus hijos en este emprendimiento, ya que lo ven como una salida laboral para ellos. Una vez que se hayan producido suficientes chismosas, los mismos jóvenes harán la promoción en los comercios del barrio.


Por último, el proyecto apoyado por el PPD "Manejo racional del pastoreo en predios familiares", que se inició en noviembre de 2009 con una propuesta de manejo de la pastura natural para predios familiares de carácter participativo, celebró una jornada de intercambio entre pequeños productores y técnicos el 5 de mayo, en la Sociedad de Fomento Rural Cándido Cal de Lavalleja.


ver foto ver foto
Asistentes a la jornada de intercambio en la Sociedad de Fomento de Mariscala.


ver foto ver foto
Participantes en el proyecto, técnicos y miembros del PPD, durante la
recorrida por los predios en Mariscala.


A la jornada, que incluyó una recorrida por algunos de los predios de los pequeños productores participantes en la iniciativa, acudieron otros grupos asociados a la Fomento de distintas localidades del país. Entre ellos, estuvieron presentes varios miembros de la Cooperativa Agraria Quebrada de los Cuervos, que desarrolla un proyecto con apoyo del PPD en el área protegida, dentro de la convocatoria conjunta con el SNAP.