Presentación de "Soluciones locales a desafíos ambientales globales"

Sistematización de acciones y proyectos 2005-2010

13 de octubre de 2011


Asistieron al evento más de 120 personas provenientes de instituciones públicas nacionales y departamentales, de la academia, del cuerpo diplomático, de organismos de cooperación internacional, de organizaciones de la sociedad civil, así como también profesionales independientes que desarrollan su actividad en los temas ambientales.  Como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes 40 integrantes de 25 grupos locales provenientes de los departamentos de Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Río Negro, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 

ver foto ver foto

 

En la apertura, las autoridades del MVOTMA resaltaron la importancia del trabajo del PPD como nexo entre las políticas ambientales marcadas desde las instituciones gubernamentales y las acciones desarrolladas por las comunidades en el marco de un desarrollo sostenible. Destacaron la metodología del Programa como una valiosa herramienta de participación de la sociedad civil. Manifestaron también su satisfacción por estar apoyando al Programa y aseguraron mantener dicho respaldo, así como profundizar la coordinación para la concreción de acciones en terreno, en particular para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Destacaron asimismo la importancia de los lazos de cooperación con otros organismos públicos, como por ejemplo, el Ministerio de Turismo y Deporte, con el que el PPD mantiene un acuerdo de trabajo para potenciar emprendimientos eco turísticos, que apuntan al desarrollo local y la conservación de los recursos naturales.

 

ver foto ver foto

 

Por su parte, la Representante Residente del PNUD destacó la importancia de la contribución del PPD en la construcción de una red entre iniciativas ambientales, que facilita el intercambio de conocimiento y de lecciones aprendidas.

La Coordinadora Nacional del PPD, Sandra Bazzani, inició el segundo segmento de la presentación, agradeciendo el apoyo gubernamental, tanto del MVOTMA como de otros Ministerios (MINTURD, MIEM, MGAP) con los que se están coordinando acciones que son fundamentales para la permanencia del Programa en el país. Agradeció a todos y cada uno de los grupos de la sociedad civil que le dan contenido al PPD con la ejecución de sus iniciativas, y muy especialmente a los integrantes del Comité Nacional de Coordinación, recordando también a ex-miembros del mismo, que realizan su labor de manera honoraria y en los que recae gran la responsabilidad de trazar la estrategia del Programa y de seleccionar las mejores propuestas para su financiamiento.

En representación del Comité, la Sra. Lilián Celiberti presentó los principales contenidos de la publicación, dando también una reseña del proceso por el cual ha transitado el Comité en estos primeros 5 años del Programa, que dieron lugar a diferentes aprendizajes para guiar la selección de los proyectos. En particular, señaló la importancia de que los proyectos cuenten con un entorno habilitante, refiriéndose al apoyo que necesariamente deben encontrar la mayoría de estas iniciativas de la sociedad civil en los gobiernos locales para hacer posible su permanencia una vez finalizado el apoyo del PPD.

 

ver foto ver foto

 

Dos breves testimonios desde organizaciones beneficiarias aportaron a los asistentes algunas anécdotas y transmitieron desde sus vivencias lo que significó para sus propias organizaciones y sus comunidades el haber contado con el apoyo del PPD.

Finalmente, Ana Agostino, Doctora en Estudios del Desarrollo e integrante de varias organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, enriqueció el evento con una serie de comentarios derivados del análisis de la publicación. Señaló que estas iniciativas apoyadas por el PPD deben ser vistas como "otras maneras de hacer las cosas, con valor en sí mismas y con gran capacidad de reproducción", y que las mismas le hacen recordar al trabajo del economista británico E. F. Schumacher titulado "Lo pequeño es hermoso", del año 1973.  Cautivando la atención del público presente, expuso su opinión acerca de cómo estas iniciativas que se dan a conocer a través de la publicación del PPD, son parte de "la marcha de los hechos que desafían la sabiduría convencional".

Comentarios de Ana Agostino [107 KB]