"Agroecología: construyendo agenda 2012" y "Primera reunión Sociedad Científica Latinamericana de Agroecología (SOCLA)"


Ingenieros agrónomos, veterinarios, maestros, educadores, universitarios, investigadores,   extensionistas, representantes de otras instituciones y grupos locales, intercambiaron ideas, inquietudes y propuestas para fomentar la agroecología a nivel nacional e internacional. Durante el evento se reunieron el Grupo interdepartamental en Agroecología (GTI-AE) de la Facultad de Agronomía de la UDELAR y la Red de Agroecología de Uruguay.

 

ver foto

 

El GTI-AE es un espacio universitario de discusión y coordinación académico, que tiene el objetivo de conformar un vínculo institucional con los sectores productivos y sociales e involucrar estudiantes y otros servicios de la UDELAR, definiendo proyectos académicos multidisciplinarios en extensión, investigación y enseñanza. La red de Agroecología es un espacio de articulación entre productores ecológicos, consumidores, procesadores, distribuidores de alimentaos y organizaciones sociales, instituciones y personas que comparten una visión común en cuanto a los beneficios sociales, económicos y ambientales de la agroecología.

Como ya se mencionó, durante el mismo evento se llevó a cabo también la primera reunión de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), que definió como objetivo principal la promoción de la reflexión, discusión e intercambio científico sobre agroecología entre investigadores y docentes de la región.

La jornada permitió identificar los principales puntos críticos para posicionar el enfoque agroecológico en nuestras sociedades: mejorar la comunicación y la coordinación entre individuos y organizaciones, construir un sólido marco teórico y sistematizar la información disponible, fomentar la investigación y la enseñanza y construir Políticas Públicas, contribuir a generar cambios culturales en la ciudadanía.

Asimismo, se definieron algunas propuestas e instrumentos de acción: Reunir educadores en Agroecología, generar y fortalecer redes sociales, tanto presenciales como digitales, definir objetivos y marcos de acción mancomunados, integrar experiencias y grupos con enfoque territorial e interdisciplinar, incluir la experiencia y la visión de los productores locales, construir propuestas de políticas públicas de mayor escala y a largo plazo, para influir en las instituciones locales, nacionales e internacionales. Finalmente, el evento representó un compromiso, para todas las personas participantes, para realizar un simposio SOCLA durante el próximo año.

En pocas palabras, podemos afirmar que “el camino es la Agroecología”, comenta Sandra Bazzani, Coordinadora Nacional del PPD, a modo de conclusión del evento. “Construir este camino es una urgencia” sigue Bazzani “si queremos construir un espacio para impulsar la producción familiar, un espacio que proponga una reflexión sobre el modelo de desarrollo, no podemos quedarnos esperando. El momento es ahora!”.

Bienvenidos en la era de la Agroecología, bienvenidos en el 2012!